Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Viajar en el tiempo a 1998, reencontrarse con un tesoro

Viajar en el tiempo a 1998, reencontrarse con un tesoro
"Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos"
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.


EL PUENTE

Fue como reencontrarme con un tesoro que creía perdido.

Hace unos días lleve una película en formato VHS a digitalizar. Creo que tenía unos 15 años que no la veía, se trata de mi Graduación de la Secundaria Mixta Foránea 10 de El Salto.

Al descontinuarse el formato y descomponer mi última videocasetera, la película terminó en el fondo del baúl de los recuerdos y ahí sobrevivió hasta que me reencontré con ella y logré digitalizarla.

Tengo un gusto especial por observar imágenes del pasado de nuestra comunidad, las analizo, las observo a detalle, las investigo, las reporteo, me cuento la historia que hay detrás de esa foto y cierro los ojos un momento y me imagino estar ahí dentro, en ese momento que fue captada, con los protagonistas de la foto.

"Los que nacieron en la era digital quizá no lo entiendan, pero para quiénes vivimos nuestra niñez y adolescencia en la era de los formatos análogos, cuando era mucho más difícil y costoso poder hacer grabaciones, encontrarnos con fotos y videos (sobre todo) del pasado, que no sabíamos que existían o teníamos muchos años sin verlos, se convierte en un verdadero tesoro para nuestra memoria"

Verme de nuevo en mi Graduación de Secundaria de 1998, con mi visión actual, me hizo comprender muchas cosas y preguntarme otras tantas.

¿Quiénes éramos en esos momentos? ¿Cuál era nuestra circunstancia? ¿Cómo influyó en mi ese periodo?

En la película se aprecia a compañeros de generación que ya partieron de este mundo, maestros entrañables, amigos, padres de familia, compañeros de aula que terminaron en matrimonio (como yo y mi esposa).

Este tipo de documentos, como la película de la Graduación, pueden ser eslabones perdidos que unan parte de historias de una institución educativa, familia, pueblo, etc... y son potencialmente patrimonio inmaterial de la comunidad que nos ayude a consultar mejor el pasado, para entender el presente y proyectar el futuro.

Te invito a que si tienes películas análogas, las lleves a digitalizar y puedas recuperar esos recuerdos. Si las quieres hacer públicas (aunque sea un extracto), no dudes en escribirnos y la compartiremos con nuestros lectores.

Laboratorios Julio es una opción para hacerlo.

HILANDO

Uno de los Propósitos de La Cascada es el de "generar una memoria histórica de lo que sucede en nuestra comunidad" y la Tradición Oral es fundamental en este proceso.

La tradición oral y la memoria colectiva forman parte de nuestro patrimonio inmaterial. La fuente oral está reconocida en la actualidad por los investigadores como una fuente más para la reconstrucción del pasado. De hecho, los testimonios orales se han convertido en una fuente verdaderamente importante a veces la única que nos queda de la historia más específicamente contemporánea.

Es nuestro deber su conservación y su difusión para ponerlos en valor. Esta herencia cultural es una forma de transmisión del conocimiento y de la experiencia que permite acercarnos de otra forma a los hechos históricos, bajo el punto de vista de las personas que los vivieron.


Jesús Alejandro Martínez es Director General de La Cascada

[email protected]


*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*


Publicidad: