Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Economía de bolsillo

Economía de bolsillo

Cuando decidí estudiar la licenciatura de economía, corría el año de 1995, recién egresaba de la Preparatoria Regional de El Salto, la crisis que había golpeado fuerte a nuestro País era inminente, se respiraba un profundo sentimiento de inestabilidad económica en todas las familias mexicanas, la mía por supuesto no era la excepción.

 

Aunque esta crisis, también conocida como de 1994, no fue del tamaño de la del 88’, (que de esa no recuerdo nada), esta crisis sí la podía sentir, y cómo no se iba a sentir si una fuga de capitales llevaron a la toma de decisión del Gobierno mexicano de “dejar flotar el peso”, lo que provocó una gravísima devaluación de nuestra moneda.

 

Volviendo con mi familia, mi padre afortunadamente continuaba conservando su empleo en una empresa del sector textil dentro del Corredor Industrial de El Salto (que por cierto 12 años después cerro sus puertas) y mi madre no dejaba de buscar oportunidades de negocio en la venta de joyería de oro al menudeo.

 

No obstante sí se sentía el poco flujo de efectivo en nuestros bolsillos, por lo que mis preguntas eran: ¿cómo pasó esto?, ¿qué ocurre con la política de un País, que llega a afectar el bolsillo de mis papás?, ¿cómo las decisiones de los otros afectan que mi padres no tengan dinero para comprar los alimentos y las cosas necesarias de mi casa?, entre esto y el impulso de una profesora de la prepa contribuyeron a que tomara la decisión de estudiar la licenciatura de Economía en la UdeG ese mismo año.

 

Después de un tiempo en la escuela, comprendí como funciona la Economía de un país, de un estado, de una ciudad o municipio y hasta de una colonia o barrio, mis comentarios en esta columna son muy personales y no van dedicados a especialistas en el tema, sin embargo en este espacio de opinión podrán leer a lo largo de los siguientes meses a expertos en economía y finanzas, algunos serán empresarios, otros maestros y unos más colegas periodistas de negocios.

 

Los invito a estar pendientes de este espacio de opinión y de todo lo que se escribirá en el periódico La Cascada, que mes a mes les presentará un tema sobre los actores, el funcionamiento y las variables que mueven a la economía de nuestra región.

 

Minerva Flores

Egresada de la licenciatura de Economía 1995-2000

Especialidad en Economía Pública

Ejerciendo el periodismo por pasión desde 2001, actualmente dedicada las Relaciones Públicas y atención de medios de comunicación para diversas empresas y agencias de RRPP a nivel nacional.

@minervitaflores

[email protected]