Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

¿Qué es lo prioritario que Gobiernos deben atender en 2023?

¿Qué es lo prioritario que Gobiernos deben atender en 2023?

Los gobiernos municipales entre más alejados de las Áreas Metropolitanas carecen (algunas veces) de muchos frentes. En los municipios es ampliamente sabido que el presupuesto se centraliza en la capital y es poco abundante, también que la baja profesionalización del servidor público deja en manos de los menos capacitados las decisiones importantes del municipio.

Los gobiernos locales de El Salto y Juanacatlán también sufren y no escapan a lo anterior. Aunado a que sus agendas de gestión son poco claras y sus rutas de trabajo para solucionar problemáticas, lo son aún más. Es decir, el ciudadano casi nunca tiene claro hacia dónde va el municipio y cuáles son los temas prioritarios y/o transversales en los que trabaja su gobierno. Es así, que el canal de comunicación pública de ambos municipios en lugar de informar de la planificación y la gestión local, se centra sólo en alimentar las cuevas de los grillos.

Este 2023 se nos plantea a la ciudadanía como un año sumamente complejo: una alta inflación que encarece el costo de vida en todos los sentidos. En el tema de las necesidades y prioridades la ciudadanía tiene muy claro lo que quiere. Datos de la Séptima Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2020 del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, muestran datos de que la prioridad número uno de la ciudadanía para su gobierno municipal debería ser prevenir el delito y garantizar la seguridad de la población (33%), como segunda y tercera prioridad están mejorar el estado de las calles y banquetas (22%) y atender y modernizar las luminarias públicas (6%).

Más claro que ni el agua (menos la del Río Santiago). La ciudadanía manifiesta y demanda que el municipio resuelva sus temas prioritarios y muestra su descontento; ya que 2 de cada 10 personas está en muy en desacuerdo con su gobierno municipal y 5 de cada 10 dijo en que en su municipio no se combate a la corrupción.

Nos falta mucho para llegar a gobiernos locales eficaces y eficientes. Los retos de cara al futuro, que los partidos políticos se profesionalicen y que eso impacte a la gestión pública en el futuro.

La ciudadanía está este 2023 frente a un año donde los grillos comienzan a salir a escena.  


Ramiro Corona

Es habitante de El Salto y Juanacatlán. Licenciado en Salud Pública y autor de "Cuentos del Pueblo"

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*