Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

El soldado que cuida la tienda de raya

El soldado que cuida la tienda de raya

Muchas personas que asisten a la Casa de la Cultura cuentan que por las noches se puede llegar a ver a un soldado custodiando la planta alta de la casa, y en uno de los salones de abajo, que también era una de las puertas traseras de acceso a la tienda.

Este edificio era la Tienda de Raya para los trabajadores de la Fábrica Textil, se dice que los soldados protegían la entrada de cualquier persona extrañas. 

Cabe mencionar que la decoración se cambiaba de acuerdo a los visitantes, sobre todo en la época de la revolución cristera; si eran soldados se ponían los cuadros de los presidentes, y cuando eran los cristeros se ponían imágenes de santos. 

Así que siempre había un custodio en la planta alta. Que caminaba durante todo el día y la noche sin descanso, haciendo su labor de vigilante, cruzando la terraza desde dónde se podía observar la entrada del pueblo y el lado amurallado, se encargaba de dar aviso antes de que llegara cualquier visitante.

Quienes ven al soldado dicen que lo ven custodiando el edificio cruzando de un lado a otro de la terraza vigilando la llegada de los extraños, en el salón de abajo, también se ve otro soldado custodiando la entrada, caminando de un lado a otro. 


Sobre la autora: Verónica Becerra es habitante de la Cabecera Municipal de El Salto y promotora cultural.

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*