Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

La salud renal

La salud renal

La enfermedad renal crónica (ERC) se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país y en nuestro estado. Se estima que uno de cada diez mexicanos adultos tiene algún problema renal, número que se incrementa a tres de cada diez en quienes padecen diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica, siendo estas dos la principales causas de ERC en el mundo.

 

En el caso de los niños las causas más importantes son enfermedades congénitas, principalmente malformaciones de las vías urinarias que los llevan a insuficiencia renal terminal en etapas tardías de la infancia e inicios de la adolescencia.

 

Existen factores de riesgo no modificables como son la herencia y las enfermedades con las que el individuo ya cuenta, en las cuales es de suma importancia mantenerlas en control.

 

Presentaré algunos factores de riesgo modificables que he detectado en El Salto y Juanacatlán en los cuales es de vital importancia realizar acciones para disminuir el peligro de padecer enfermedades renales:

 

El sobrepeso y la obesidad aumentan la probabilidad de padecer diabetes mellitus e hipertensión arterial que, como antes anoté, son las causas más importantes de ERC. Por lo que una alimentación balanceada con ingesta de por lo menos dos litros de agua y la realización de ejercicio de forma rutinaria podrían disminuir el riesgo de padecer ERC.

 

Automedicarse para el dolor con medicamentos como diclofenaco, ketorolaco, aspirina, ibuprofeno y algunos antibióticos como amikacina, gentamicina, entre otros, sin una adecuada valoración y prescripción médica puede provocar daño irreversible a los riñones. Por ello se recomienda a las personas y profesionales de la salud, el uso responsable de los mismos, con apego a las dosis recomendadas por organismos oficiales.

 

La ingesta de sustancias con alto contenido de proteínas y otros productos otorgados en algunos establecimientos como gimnasios y clubes de nutrición son conocidos a nivel mundial como altamente tóxicos para el riñón. Por este motivo su consumo debe evitarse si este no ha sido indicado por un experto de salud.

 

La salud renal es un asunto que debe tomarse con seriedad, evitando en lo posible los insultos a estos órganos vitales. La ERC impacta en la calidad de vida de las personas y de las familias por lo que es nuestra responsabilidad realizar acciones en nuestros estilos de vida con el fin de reducir los factores de riesgo que se pueden modificar.

 

PUBLICIDAD: