Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

A 15 años de la muerte de Miguel Angel López Rocha

Este 13 de febrero se cumplen 15 años de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha.
A 15 años de la muerte de Miguel Angel López Rocha

El 13 de febrero del 2008, el menor Miguel Ángel López Rocha de apenas ocho años falleció 19 días después de caer a las aguas altamente contaminadas del Río Santiago cuando jugaba con sus amigos en el Fraccionamiento La Azucena.

La causa de la muerte oficial fue una falla orgánica múltiple debido a una severa intoxicación con arsénico.

El hecho atrajo la atención nacional e internacional, impulsó movilizaciones y manifestaciones. La muerte de Miguel Ángel se volvió un símbolo de la degradación ambiental del Río Santiago y los riesgos para la población.

Familiares del niño, ambientalistas y otros organismos interpusieron denuncias a diversas instituciones y servidores públicos…pero a 15 años de la muerte, no se deslindaron responsabilidades y el Río Santiago continúa con su grave contaminación que pone en riesgo a los habitantes.

Después de la muerte del niño, la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) afirmó que vivir cerca del Río Santiago constituye un riesgo para la salud y vida de las personas por la contaminación de metales pesados, y que la Conagua viola los derechos a la salud y a la conservación de un medio ambiente sano.

Además de la muerte de Miguel Ángel, los habitantes de El Salto y Juanacatlán afirman que hay cientos de muertos por la contaminación del Río Santiago, además de sufrir enfermedades como insuficiencia renal, leucemia y cáncer de páncreas.

Si viviera, Miguel Ángel estaría cumpliendo 23 años…su muerte provocó la atención nacional e internacional sobre la grave contaminación del Río Santiago, pero a pesar de las promesas de los gobernantes, el problema está lejos de resolverse y los habitantes de la zona continúan en riesgo constante.