Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Ordenan a Conagua transparentar descargas al Río Santiago

Luego de que la Comisión Nacional del Agua se negó a entregar información sobre el monitoreo que realiza a las descargas industriales del Río Santiago, un juez federal instruyó a la dependencia a transparentar dichos datos que permitirían conocer la calidad del agua procedente de industrias que se vierten al cauce.
Ordenan a Conagua transparentar descargas al Río Santiago

Ante la negativa por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de responder a una solicitud de información sobre la calidad de las descargas del río Santiago, Jalisco, un juez federal emitió una sentencia en contra del organismo para que haga pública esta información.

Dicha solicitud, que la Conagua se negó a responder, consiste particularmente en que el organismo entregue los informes de monitoreo de la calidad de las descargas del río Santiago conforme a lo que establecen los artículos 29 fracción XVI y 88 BIS fracción XII de la Ley de Aguas Nacionales (LAN).

La solicitud de información folio 330009422002176 fue presentada el 26 de julio del 2022 por parte de usuarios con permisos de descarga en 20 municipios de la cuenca. Esta petición se dio en el marco del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) “Incidencia para la regeneración ecohidrológica y la reapropiación comunitaria de la Cuenca Alta del Río Grande de Santiago” con el apoyo de Conacyt.

La negación por parte de la Conagua de atender a la solicitud derivó en un recurso legal de revisión interpuesto el 3 de octubre del 2022 y otro más por una de las investigadoras del Pronaii, el 10 de febrero del 2023.

En respuesta a la negativa de la Conagua, los solicitantes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, cumplir con la sentencia judicial que exije la respuesta sobre la información solicitada, publicar en el sitio web dicha información y mantenerla actualizada y reforzar las acciones para la vigilancia y control de calidad de las aguas de la región, de acuerdo con un comunicado difundido hoy por distintas organizaciones civiles de defensa del río Santiago, en Jalisco.

La petición incluyó tres puntos fundamentales:

  1. Cumplir con la sentencia judicial que les obliga a entregar los informes solicitados de la calidad y volumen de las descargas en los municipios señalados de la Cuenca Alta del río Santiago y que se han presentado en el Siralab de la Conagua.
  2. En aras de hacer valer el derecho a la información ambiental y fomentar el cumplimiento regulatorio, publicar en la página en internet de Conagua los informes de calidad de las descargas de los usuarios con permisos de descarga en el país y mantener actualizada la información.
  3. Reforzar las acciones para la vigilancia y el control de las descargas a las aguas nacionales en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

El río Santiago, parte de la llamada cuenca Lerma-Santiago, es un caudal que ha servido de alcantarilla para distintas industrias instaladas en sus márgenes desde mediados del siglo XX y que pone en riesgo la salud y la vida de quienes habitan cerca del río.

Hace tres años, en 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado mexicano (incluidos el gobierno federal, el gobierno de Jalisco y los gobiernos de los ayuntamientos involucrados con la gestión de las aguas del Santiago) a diseñar y aplicar medidas de protección de los derechos a la vida, la integridad personal y los vecinos del río Santiago en Jalisco.