Acuerdan fortalecer la atención en salud ante la contaminación del río Santiago
Como parte de los compromisos alcanzados, se harán reuniones bimestrales entre los tres niveles de gobierno y se conformará un Comité Ciudadano de Seguimiento, integrado por colectivos y organizaciones comunitarias de Poncitlán, El Salto y Juanacatlán
Con la participación de representantes de los tres niveles de gobierno, instituciones de salud, comunidades afectadas, organizaciones de la sociedad civil y academia, se llevó a cabo la Mesa de Salud en el marco del Compromiso Presidencial No. 92 para la Restauración y Saneamiento del Río Lerma–Santiago.
La mesa fue convocada por Claudia Gómez Godoy, Comisionada Presidencial para la Restauración y Saneamiento de la Cuenca Lerma–Santiago, en respuesta a solicitudes de ciudadanas y ciudadanos que han visto afectada su salud por la contaminación del río Santiago.
Este encuentro reunió a más de 150 personas con el objetivo de establecer mecanismos de seguimiento, ajustar acciones e incorporar propuestas que fortalezcan la atención a los problemas de salud derivados de la exposición a contaminantes en los municipios más afectados: Poncitlán, El Salto y Juanacatlán, Jalisco.
Atendieron el llamado la Secretaría de Salud Federal, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Cofepris, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Salud de Jalisco, autoridades de salud de los municipios de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y la Secretaría de Gestión Integral del Agua. Las instituciones reconocieron la importancia de este espacio para consolidar una coordinación conjunta entre los tres niveles de gobierno y avanzar en un plan integral de acción.
Durante la mesa de diálogo, las autoridades presentaron diagnósticos, avances, retos y análisis epidemiológicos relacionados con enfermedades crónicas, degenerativas y agudas asociadas a la contaminación del río Santiago.
Las comunidades expusieron los resultados del estudio realizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2023–2024), que incluyó 178 análisis clínicos y toxicológicos en sangre y orina, además del levantamiento de la Cédula Familiar de Salud entre habitantes de El Salto y Juanacatlán.
Los hallazgos confirman en adultos, niñas y niños la presencia de metales y compuestos tóxicos como arsénico, plomo, cadmio, mercurio, aluminio, cromo, manganeso, níquel e hidroxipireno, asociados con neuropatías; daños neurológicos, renales y reproductivos; afectaciones óseas y pulmonares; bronquitis, infertilidad; daños al sistema nervioso y riesgos respiratorios, hepáticos y oncológicos.
En respuesta, la Secretaría de Salud de Jalisco, encabezada por el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, acordó complementar el estudio epidemiológico incorporando retroalimentación comunitaria y fortaleciendo la atención médica especializada. Asimismo, convocará al Consejo Estatal de Salud e integrará al Instituto Mexicano de Seguridad Social en la atención de derechohabientes. Para las personas sin seguridad social, se gestionará atención en el Hospital Civil de Guadalajara, Hospital General de Occidente y Hospital de Oriente. De igual manera, se citará a las personas participantes del estudio para su valoración médica.
Como parte de los compromisos alcanzados, se determinó la instalación permanente de reuniones bimestrales entre los tres niveles de gobierno y la Comisión de Saneamiento y Restauración del Río Lerma–Santiago, con el fin de avanzar en un plan conjunto de prevención y atención integral en salud para la población afectada por la contaminación del río Santiago.
Además, se promovió la conformación de un Comité Ciudadano de Seguimiento, integrado por colectivos y organizaciones comunitarias de Poncitlán, El Salto y Juanacatlán, que acompañará la retroalimentación y comunicación de acciones
La clausura estuvo a cargo de la comisionada Gómez Godoy, quien destacó que la restauración socioambiental del río Santiago solo será posible mediante una atención directa, articulada y verificable a la salud de las comunidades afectadas.
Fuente: Comunicado Gobierno de México

