Cascada Noticias - Un medio con identidad
Nefrólogo Víctor Martínez Mejía

Presentan el libro "Niágara Mexicano" de Editorial La Cascada

El libro es en esencia, un "Museo de la Nostalgia" que busca tocar las fibras del lector y recordar que el Río Santiago y la cascada de El Salto de Juanacatlán, no siempre estuvo contaminada.
Presentan el libro "Niágara Mexicano" de Editorial La Cascada

Juanacatlán, Jalisco a 4 de diciembre de 2025.- El libro Niágara Mexicano es un trabajo periodístico que muestra una colección de las mejores imágenes de la cascada de El Salto de Juanacatlán, antes de ser “mutilada” y contaminada.

Cuenta con diversas fotografías históricas que vienen acompañadas de reportajes, testimonios y memorias de su pobladores que valorizan y ponen en perspectiva lo que significaba este sitio: en lo social, identitario, estético, ambiental, económico y turístico.

En sus 120 páginas, el lector podrá hacer un recorrido visual, con hechos significativos y memorias de lo que fue esta belleza natural; el autor, Jesús Alejandro Martínez Vázquez, quien creció en El Salto, relata que la idea del libro surgió de un sentimiento de pérdida y nostalgia.

“Para mi leer descripciones de la cascada de 1893 y escuchar historias de mis familiares y vecinos sobre la majestuosidad que era el río y la cascada, que yo solo he conocido contaminada, me obligó a hacer este libro y ofrecer un recorrido visual y la memorias de los que sí vieron lo que teníamos”, relata el autor.

La obra que fue presentada en el Hotel Boutique La Cascada, en Juanacatlán, se concibe como un acto de memoria y un testimonio visual que invita a conocer, recordar y valorar lo que alguna vez fue una de las maravillas naturales más asombrosas de Jalisco y de México.

La cascada de El Salto de Juanacatlán, se ganó el sobrenombre de "Niágara Mexicano" por los los relatos de viajeros extranjeros de finales del siglo XIX, notaron las similitudes entre las cataratas de Juanacatlán y las del Niágara, ubicadas en Estados Unidos y Canadá.“Comparto con el libro el sentimiento de nostalgia y tristeza por la pérdida de nuestro río, pero también un ‘anhelo de su recuperación’, mi generación y las siguientes solo

hemos conocido un río contaminado”, lamentó.

En las páginas podremos encontrar testimonios de personas que afirman que, “es una pena que en unas décadas la realidad se transformó drásticamente, pasando del orgullo a la vergüenza”; la vocación de estos municipios cambió de turística a industrial, convirtiendo el “tour recreativo y familiar a la cascada” en el "tour del horror” por la degradación ambiental y sanitaria que ahora todos viven.

El libro es como un "museo de la nostalgia" que grita: "¡El río no siempre ha estado contaminado. Y esto fue lo que perdimos!", y busca que las nuevas generaciones viajen al pasado para conocer y valorar lo que fue la cascada, asegurando que su esencia siga viva aunque sea en la memoria.

El autor estuvo acompañado en el presidium de la alcaldesa de Juanacatlán, Ana Rosa Vergara; Carlos Sánchez, empresario reconocido que apuesta e invierte en su municipio; así como también por Bernardo Camacho, quién acompañó en la curaduría del libro a Martínez Vázquez.