Cascada Noticias - Un medio con identidad
Libro Niágara Mexicano

Proyecto Medusa en el Museo de la Ciudad

Consta de cuatro salas donde se dará información sobre el lago de Chapala y la relevancia que tiene para el área metropolitana de Guadalajara.
Proyecto Medusa en el Museo de la Ciudad

El jueves 29 de enero se inauguró la exposición “Ciudad Agua: Del Mar Chapálico a Guadalajara”, en el Museo de la Ciudad.

La muestra se realiza en colaboración con el Gobierno de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Chapala, con el objetivo de hacer énfasis en la importancia histórica del agua y su papel en el futuro de la humanidad.

Consta de cuatro salas donde se dará información sobre el lago de Chapala y la relevancia que tiene para el área metropolitana de Guadalajara.

Con piezas artísticas e instalaciones de Fabricio Bianchini, que es muralista; de arte e instalación de Valeria Michel y Diego González Gómez, y de la participación del Colectivo Medusa Río Santiago que encabeza Angélica Barba.

La exposición estará hasta el 30 de abril en el Museo de la Ciudad, ubicado en Independencia 684, en la colonia Centro de Guadalajara, de martes a sábado de 10 a 17 horas, y los domingos de 10 a 14:30 horas.

ESTO EXPRESÓ EL PROYECTO MEDUSA EN REDES SOCIALES

Una Medusa, pantimedias, materiales reciclados, cabello recolectado por estilistas de Juanacatlán, cabello donado por mujeres de todo el país y muchas manos que tejen con nosotras un deseo, una forma de esperanza.

El arte nos abre otros caminos, otras formas de existir, traza puentes para reconstruir y resignificar. También nos acompaña a reflexionar, a cuestionarnos, pero también a crear y plantar acciones ante la injusticia social y climática. Medusa es un ejercicio colectivo y comunitario de protesta social, pero también una posibilidad para la biorremediación.

Para nosotrxs es importante nombrar la contaminación y el despojo del Río Santiago en todos los espacios. La pieza artística Medusa representa la esperanza de muchas personas que ponemos el cuerpo y tejemos la memoria y el desastre ambiental a través de nuestros cuerpos y cabellos.

En octubre 2024, estudios toxicológicos realizados a la población de El Salto y Juanacatlán comprobaron las afectaciones a la salud de los habitantes a causa de la contaminación del Río Santiago. Arsénico, plomo, cadmio, mercurio, niquel entre otros tóxicos presentes en l sangre y orina de los pobladores, vulnerando los derechos humanos, principalmente los de las infancias a vivir y desarrollarse en un medio ambiente sano y limpio.

Es por este motivo y desde la organización comunitaria seguimos en la etapa 2 de este Proyecto Medusa. Gracias a todas las personas que participan y lo hacen posible. Gracias a todo el equipo de @medusa.riosantiago y a todas las personas que son parte y nos ayudan a sostener la lucha.